jueves, 23 de noviembre de 2006

Entrevista a Patricio Palacios. Presidente Sindicato

No hay dinero para mejorar los sueldos, asegura la cadena más importante de supermercados del país, sin embargo sus utilidades aumentaron 74 por ciento en el primer trimestre del presente año.

Trabajadores de Líder iniciaron una huelga a las seis de la mañana de hoy, para exigir aumento de salarios, mejor trato a los trabajadores y mejores condiciones laborales. Las demandas han sido rechazadas por la gerencia en dos mesas previas de negociación, por lo que ahora piden dialogar directamente con los dueños de la empresa de supermercados más grande del país, indicó Patricio Palacios Vásquez, presidente del sindicato Nº1 de Logística, Transportes y Servicios.

Ahora queremos sentarnos a negociar con Nicolás Ibáñez, el dueño de las empresas, y no con el gerente, Marcelo Fuentes, porque los ejecutivos se niegan a buscar soluciones, dijo el sindicalista. Palacios Vásquez denunció que es habitual el abuso de poder en la cadena de supermercados, incluso se llega al maltrato físico y sicológico de los trabajadores. La empresa ha sido denunciada en muchas ocasiones por prácticas antisindicales, sin embargo, no hay cambios de actitud y persisten en las amenazas de despido si hay atisbos de organización.

Con el argumento de la seguridad, los trabajadores son vigilados por medio de cámaras en los pasillos, casino, zonas de vestuario, baños, secciones de fumadores, etc.

Los trabajadores movilizados insisten en su derecho a recibir mejores remuneraciones y señalan que la empresa sí está en condiciones de subir los sueldos. “En el primer trimestre de este año, Líder aumentó sus utilidades en 74.1 por ciento” dijo Palacios, quien agregó, que los gerentes reciben millonarios incentivos y bonos, mientras que a ellos se les castiga constantemente la bonificación por no alcanzar las metas propuestas por los ejecutivos.

Trabajamos por salarios de 160 mil pesos mensuales y para ganar 200 mil hay que sacrificar los fines de semana, feriados y agregar horas de trabajo”, dijo Palacios.

Todos estos temas fueron tratados con la gerencia en dos mesas de negociación, pero como la negativa de la gerencia persistió, la huelga tuvo que estallar. Mientras se dice que no hay dinero para los trabajadores, la empresa planea invertir en más maquinarias y camiones que permitirán hacer crecen aún más sus utilidades, dijo el dirigente.

“Familia Líder”

Esta es la primera vez que un sindicato se va a huelga en las empresas Líder. Los trabajadores tienen miedo: “Vendemos una familia feliz y no es así, a nosotros nos explotan”, dijo Palacios Vásquez, . “Para los jefes hay premios, pero nosotros nunca logramos las metas que nos ponen y nos castigan siempre los bonos”.

Los 480 trabajadores, todos contratados por D&S, pertenecen en su gran mayoría al área de producción, pero también se sumaron al conflicto trabajadores de otras áreas como carga, frío, bodegas, asignaciones, recepción, guardias, carros, inventario, etc.

1 comentario:

Manuel Ossa dijo...

Felicitaciones, compañeros, y muchas fuerza les deseamos los Colectivos de Trabajadores cc.tt.
Hemos subido a nuestra página web la entrevista al compañero Palacios para informar más ampliamente, porque sabemos que los medios de comunicación los boycotean.
Manuel Ossa, por los cc.tt.